Repotenciación de la Central Termoeléctrica Catamayo aumentará capacidad de generación de 4 MW a 19.92 MW

CENTRAL

Boletín de prensa N. º62

Lunes 29 de julio 2024

Loja. – En mayo de este año se determinó la necesidad de declarar en estado de emergencia a la Central Termoeléctrica Catamayo, debido a la obsolescencia de las unidades existentes; sugiriendo la reposición de las mismas, cuya incorporación permitirá mejorar la estabilidad del sistema eléctrico de potencia de la La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA).

El presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., EERSSA, Richard Vaca Carrión, a través de una rueda de prensa, señaló que se ha trabajado para encontrar una solución en el menor tiempo posible, aprovechando la infraestructura existente de la Central Térmica Catamayo y apoyar con energía firme al sistema nacional interconectado, compromiso del Presidente de la República y del Ministerio de Energía con el finde superar la crisis energética.

El proyecto se sumará a los 5MW que actualmente se generan llegando con los nuevos equipos a generar en los próximos meses en total de 19.92MW, esto mediante la contratación por emergencia de los servicios, bienes y obras civiles, que permitan la repotenciación de toda la infraestructura de la Central Termoeléctrica Catamayo.

“Esta necesidad, permitió que se firmará el contrato para la “Repotenciación emergente de la Central Termoeléctrica Catamayo”, con la empresa PROGEN INDUSTRIES LLC, una vez que la central fue declarada en situación de emergencia y luego de cumplir con todo lo que determina el SERCOP para un proceso de esta naturaleza, la inversión supera los 20 millones de dólares”, aclaró el presidente ejecutivo.

Detalles del Proyecto

El proyecto abarca diversos parámetros en líneas de trabajo, según manifestó Richard Vaca. Entre ellos, se destacan los siguientes:

Evaluación y Modernización:

  • Incorporación de cuatro nuevos grupos generadores.
  • Evaluación exhaustiva de la infraestructura existente para identificar áreas de mejora.
  • Desmontaje de las unidades generadoras actuales.

Instalación y Funcionamiento:

  • Instalación de nuevos generadores y un sistema eficiente de almacenamiento de combustible.
  • Importación de equipos auxiliares necesarios, asegurando su compatibilidad con tecnologías modernas y estándares de eficiencia energética.

Impacto Ambiental:

  • Reducción de impacto ambiental, enfocándose en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Control y Gestión:

  • Asegurar que la energía generada cumpla con los parámetros de disponibilidad, eficiencia y confiabilidad establecidos por el Operador Nacional de Electricidad CENACE y las normativas vigentes.
  • Verificar que las adecuaciones de infraestructura civil de la central aseguren su durabilidad, seguridad y cumplimiento de normativas vigentes, entre otros.

 

Este proyecto es fundamental para suplir el déficit de energía durante periodos de estiaje y mantenimientos programados, así como para asegurar la continuidad y estabilidad del suministro eléctrico en la región.

Implementación de nuevos equipos y tecnología de vanguardia permitirá a la Central unirse con mayor demanda al Sistema Nacional Interconectado. La inversión será de más de 20 millones de dólares

  • Mire todos los detalles en el siguiente video⬇️

  • Comunicación Institucional EERSSA