Paneles solares brindan energía a zonas rurales

PANELES

Desde 2014 la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) viene trabajando con algunos proyectos de energía renovable en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, uno de ellos el de sistema fotovoltaicos o paneles solares.

Luis Moncayo señaló que la información sobre el beneficio de los paneles solares se lo socializa con los Gobiernos Parroquiales quienes contribuyen en la difusión. Así se lo ha hecho por ejemplo con la parroquia El Tambo de Catamayo y en otras comunidades de difícil acceso y que no poseen el servicio de energía eléctrica. El pedido de los paneles se canaliza, con la petición del usuario, luego se procede a una inspección en cada uno de los sectores en donde se solicita.

Fue así como se instalaron 173 sistemas individuales fotovoltaicos, entre diciembre de 2017 a mayo de 2018, en los distintos cantones del área de concesión de la Eerssa tales como: 45 paneles en el cantón Palanda, 28 en Catamayo, 23 en Zapotillo, 22 en Chinchipe, 13 en Espíndola, 11 en Yacuambi, 7 en Gonzanamá, 15 en Paltas y 9 en Calvas.

mientras que en la segunda etapa que está en ejecución se invertirá 87 mil dólares para instalar 4 paneles en Palanda, 6 en Pindal y 5 en Calvas.
Cabe citar que la Eerssa netamente con sus recursos ha invertido 33 mil dólares para dotar de paneles solares a 9 familias del cantón Chinchipe y a 3 en Sozoranga, según lo dio a conocer Luis Moncayo, asistente de ingeniería y construcción de la Eerssa, quien añadió que la Empresa tiene la primera microred fotovoltaica que suministra energía a la comunidad de El Plateado en el cantón Palanda de Zamora Chinchipe.

Cada sistema fotovoltaico tiene un costo de 3 mil 700 dólares  y funciona para una familia quienes pueden usar con este beneficio: 1 televisor tipo led de 32 pulgadas, una grabadora o minicomponente, una computadora portátil, una licuadora de hasta 400 vatios, un extractor de jugo y 5 focos led de 10 a 12 vatios.
El panel fotovoltaico es de 345 vatios de acuerdo a una homologación que el Ministerio de Energía tiene definida, se abastece por categorías, por ejemplo, si el cliente quiere sólo para iluminación, se hace  el dimensionamiento para ello; y si aparte quiere para el uso de electrodomésticos, se hace el dimensionamiento. Un panel solar abastece entre 35 a 39 kilovatios hora de energía al mes.
Además se está implementando el sistema prepago en el sistema fotovoltaico que consiste en que el cliente, tal como hace con un celular, pueda comprar y recargar energía.
En este sistema prepago, para la facturación, se maneja el mismo pliego tarifario en donde los clientes acceden a la tarifa residencial y subsidios cruzados.
Estos paneles reciben un mantenimiento preventivo cada seis meses. Luis Moncayo acotó que se está encaminando los recursos para instalar 23 nuevos paneles solares financiados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, mediante gestión del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Comunicación Institucional EERSSA