EERSSA aporta al desarrollo y producción de la provincia de Loja con la ampliación de la subestación Catamayo

WhatsApp Image 2024-08-02 at 11.10.11 (1)

Boletín de prensa N. º61

Jueves 25 de julio 2024

 

Un avance significativo para el desarrollo industrial, turístico y productivo es la ampliación de la Subestación Catamayo. Este proyecto, ejecutado por la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) en el cantón Catamayo de la provincia de Loja, cuenta con el aval del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno Nacional.

El proyecto de ampliación de la Subestación Catamayo, concluirá en aproximadamente seis meses y beneficiará a varios cantones de la provincia de Loja, entre ellos Paltas, Celica, Chaguarpamba, Pindal, Zapotillo, Puyango, Gonzanamá, Calvas, Macará, entre otros.

Oscar Ríos, funcionario de la EERSSA, indicó que el proyecto cuenta con una inversión de USD 1,080,000, destinada a atender el constante crecimiento de la demanda eléctrica. “El proyecto contempla la ampliación de dos bahías con barra principal y barra de transferencia interruptores y seccionadores, casa de control, con la finalidad de interconectarse con la Subestación Loja Norte y contar con una reserva”, señaló.

Además, explicó que con esta obra se mejorará la calidad y fortalecerá la confiabilidad del servicio de transmisión de energía eléctrica de la EERSSA. “Hoy estamos realizando un recorrido en el que se puede verificar que la obra tiene un avance físico del 60%. Hasta el momento, se ha concluido la construcción del pórtico y la cimentación sobre la cual se instalarán los equipos”, agregó.

Carlos Jaramillo, Residente de la obra, señaló que este proyecto contará con equipos de alta tecnología. “Los componentes eléctricos para esta subestación provienen de diferentes partes del mundo, incluyendo marcas como General Electric y Balteau, lo que permitirá una mejor optimización del servicio”, afirmó Jaramillo.

Sobre el proyecto:

  • Ampliación de dos bahías: que permitirán interconectarse con la subestación Norte en la ciudad de Loja y una nueva salida.
  • Mejoras en la Infraestructura: Durante el proceso de ampliación, se realizan mejoras en la infraestructura y automatización de la subestación para garantizar su funcionamiento óptimo y seguro.

Beneficios para Nuestros Clientes

  • Mayor Confiabilidad del servicio: La incorporación de nueva tecnología y equipos de alta calidad garantizan una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad.
  • Mayor Capacidad del Suministro: Con la ampliación de la subestación, se incrementará la capacidad de distribución de energía, lo que nos permite atender el crecimiento de la demanda eléctrica en la región.
  • Eficiencia energética

Estas inversiones en infraestructuras modernas y sostenibles preparan a la EERSSA para enfrentar los desafíos del creciente consumo eléctrico, promoviendo el desarrollo social y económico en beneficio de la ciudadanía